¿Conoces Davos?

Davos es una ciudad localizada en los Alpes suizos y conocida, entre otras cosas, por su maravillosa estación de esquí y sus paisajes nevados tan perfectos para las postales navideñas. 

Tiene un clima subártico o subpolar, es decir, con inviernos fríos y veranos frescos pero breves. Los cambios de temperatura entre estación suelen ser más drásticos que en otro tipo de clima y hay una escasa diversidad de vegetación debido a las temperaturas, pero tiene un gran número de plantas, especialmente los conocidos como «bosques boreales» (espesos bosques de taigas). 

Además de ser el lugar en el que transcurre la novela de Thomas Mann, La montaña mágica, Davos es un lugar representativo en el libro en el que estamos trabajando nosotros y que pronto podréis disfrutar. 

¿Qué pasa en Davos?

Aquí se celebra la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, donde se reúne un gran número de personalidades importantes como jefes de Estado, ministros, ejecutivos e intelectuales. En esa reunión analizan la economía global así como las grandes amenazas a las que se enfrenta el mundo. Ahora es conocido como un país de gran poder económico a nivel global, pero ¿fue siempre así?

El médico alemán Alexander Spengler llegó a Davos como exiliado y comenzó a ejercer su profesión a mediados del siglo XIX. Se fijó en las características del clima y la salud de los habitantes, de los cuales muy pocos caían en la enfermedad de la época, la tuberculosis. 

Con el tiempo los pacientes comenzaron a llegar a esas montañas para recibir el tratamiento de aquellos médicos mediante balnearios, caminatas para respirar aire puro, comidas con vino y mucha leche, entre otras recomendaciones. Así Davos pasó a ser conocido por sus sanatorios.

Sin embargo, en ese momento también empezaron a aparecer resorts de lujo que atraían a las personas adineradas y Davos concentró durante esa época una mezcla extraña de enfermos y ricos en sus calles. Tras el descubrimiento de la penicilina (1928) los enfermos comenzaron a descender. 

¿Y ahora qué?

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando se juntaron en Davos nazis, pilotos estadounidenses y refugiados, se celebró en esa pequeña ciudad suiza el conocido «Foro de Davos» (el Foro Económico Mundial).

Algunos de los temas que se trataron en la reunión de este 2020 (21-24 de enero) fueron: cómo salvar el planeta, crear un futuro saludable, empresas más justas, evolución del trabajo y el futuro de las tecnologías. 

Además del aspecto económico y el reconocimiento mundial, Davos es un lugar idóneo para descansar y disfrutar de paisajes idílicos como los que mostramos. ¿Os animaríais a visitarlo?


Marcel Giger

Bibliografía

NEWMAN, Clyde (02/2020). ¿Qué es un clima subártico? Ripley believes. Recuperado de: https://es.ripleybelieves.com/what-is-subarctic-climate-2437

ANDRÉS, Juan Javier (01/2020). Davos: de inhóspito sanatorio a cumbre mundial. Diario Sanitario. Recuperado de: https://diariosanitario.com/davos-alexander-spengler/

Davos: un pueblo que pasó de tratar la tuberculosis a ser uno de los núcleos de la economía global(enero 2019). La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/economia/davos-pueblo-paso-tratar-tuberculosis-ser-uno-nid2213563

World Economic Forum, Events. Reunión anual del Foro Económico Mundial. Consultado en: https://es.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2020#themes


Deja un comentario