La historia de la literatura está llena de dúos memorables, como Sherlock y Watson o Gastby y Nick. Pero ¿realmente era amistad lo que unía a muchos de estos personajes? ¿O es posible que los lectores hayamos malinterpretado dichas relaciones a causa de un prejuicio cultural impuesto como si de un filtro se tratase?
Por ello, a veces tenemos que escarbar entre capas de innuendo para ser capaces de reconstruir la historia de la literatura LGBT+.
Pero la homosexualidad o la bisexualidad no se inventó ayer como algunos quieren pensar. Desde los mitos de la antigua Grecia o de la cultura maya hasta nuestros días han surgido grandes obras que hablan de la identidad sexual. En este post veremos los orígenes de la literatura LGBT+.
Primeras obras: mitología y religión
No es raro encontrar relaciones homoeróticas en la la mitología griega. Tan solo debemos leer la Ilíada de Homero para descubrir la relación de Aquiles y Patroclo. Compañeros de armas y amantes, representaban las figuras de erasté y erómenos (amante y amado, por lo que hasta las dinámicas dentro de parejas homosexuales tampoco son cosa de ahora).

Otro ejemplo es Apolo y Jacinto. Jacinto era un hermoso joven del que se enamora el dios Apolo. Tras su muerte en un accidente, Apolo no permite que Hades reclame al muchacho y lo convierte en una flor. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto.
También podemos destacar al clarividente Tiresias, que vivió como hombre y mujer y afirmó ante Zeus y Hera que la mujer gozaba de mayor placer sexual.
En la mitología nórdica encontramos a Loki, dios del engaño y capaz de cambiar de sexo, al que se le considera bisexual. También tenemos a Freyr, hermano de Freyja, dios de la fertilidad y evocado por los pastores homosexuales.
Asimismo, en la mitología azteca encontramos a Xochipilli, considerado dios del placer, la homosexualidad y la prostitución masculina entre otros.

Mientras, en la mitología maya tenemos a Chin, también dios de la homosexualidad. Gracias al culto a esta deidad existieron relaciones legales entre hombres parecidas al matrimonio. Asimismo, Ixchel, la Diosa Madre de los mayas y diosa de la luna, representa la fertilidad, el alumbramiento y la fuente de creación. Por ello y por sus numerosas relaciones con otros dioses es considerada una diosa bisexual. Por otro lado, también podemos encontrar entidades que tienen atributos tanto femeninos como masculinos. Es el caso de Ometéotl, deidad de la dualidad y por lo tanto ser andrógino.
Además, en la mitología inuit existe la deidad de las tormentas Asaiq, retratada como un ser andrógino y dual.
En la mitología china también encontramos ejemplos de dioses de la homosexualidad, como Hu Tianbao, deidad del amor y sexo homoerótico. Existía incluso un templo para orar a este dios en Fuzhou, pero fue destruido en la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, en el cristianismo, a parte de la historia de Sodoma y Gomorra que fueron destruidas por los pecados de sus habitantes (y como herencia de la cultura judeocristiana nos ha quedado la palabra «sodomita» como calificativo negativo de la homosexualidad), podemos encontrar la historia criptogay de David y Jonatán. En ella constan varias referencias de índole homoromántica, como por ejemplo las palabras de David al enterarse de la muerte de Jonatán:
Más maravilloso me fue tu amor,
Que el amor de las mujeres.II Samuel 1:26
Muy importante es también el mártir San Sebastián, considerado actualmente el patrón de la comunidad LGBT+.

Finalmente, en el hinduismo podemos encontrar a Agni, el dios del fuego, o Soma, el dios de la luna, involucrados en relaciones homosexuales. Existe incluso un patrón de los eunucos, las personas trans y la homoerótica, llamado Samba.
Estos son solo algunos ejemplos de los personajes dentro de diversas mitologías o religiones que han sido representados como queer bajo una luz positiva. Os invito a que descubráis más sobre este tema tan interesante. ¡Nos vemos en la parte II!
Bibliografía:
Antics of the gods (marzo 2020). GLBT Mythology. Consultado en: http://web.archive.org/web/20030908092346/members.aol.com/matrixwerx/glbthistory/glbtmythology.htm
Aquiles y Patroclo, historia de un amor trágico (septiembre 2010) L’armari Obert. Consultado en: http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/aquiles-y-patroclo-historia-de-un-amor.html
ARNOLDO, Mauro (2012). La Sexualidad Maya y sus Diferentes Manifestaciones Durante El Período Clásico (250 Al 900 Dc). Universidad de San Carlos de Guatemala. Consultado en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0469.pdf
LGBT themes in Hindu mythology (marzo 2020). Wikipedia. Consultado en: https://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_Hindu_mythology#Patrons_of_LGBT_and_third_sex_people
Literatura gay (marzo 2020). Wikipedia. Consultado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_gay
Pingback: Historia de la literatura LGBT+: Parte II