En la actualidad cada vez disfrutamos de más representación del colectivo LGTB+ en los medios audiovisuales como la televisión y el cine. Antes, los personajes estaban relegados a un tercer plano, a tramas cliché y diálogos insulsos, pero hoy en día cada vez hay más ejemplos de este paradigma cambiante.
Sin embargo, la identidad busca un reflejo de sí misma, sea explícito o no, e igual que nuestros Sordello y Jorge e incluso el propio Alberto Nin Frías eran incapaces de admitir sus verdaderos sentimientos, este es el caso de muchos personajes tanto en el cine como en la pantalla pequeña.
La pregunta es si esa naturaleza criptogay ha nacido de una interpretación completamente válida del público, o si ha sido un fallo de los guionistas o directores, una falta de valentía, de dar un paso más y hacer de ese subtexto criptogay una representación homosexual clara.
Varios ejemplos de relaciones consideradas LGTB+ se encuentran en las adaptaciones cinematográficas de los cómics de Marvel. En este post vamos a analizar tres de las más populares.
Capitán América: Steve Rogers y Bucky Barnes
Desde el principio, los fans han canonizado a Steve como bisexual, a pesar de su interés amoroso por Peggy Carter en la primera película. Defienden que hay una pasión y motivación que mueve a Steve a través de las tres películas de su trilogía —y más claramente en la segunda, El soldado de invierno— que es salvar a su mejor amigo, Bucky Barnes. Arriesga su vida por él en diversas ocasiones, incluso cuando le han borrado los recuerdos y le intenta matar.

Si Steve y Bucky fueran hombre y mujer, este subtexto sería claramente romántico, algunos fans hablan de una «historia de amor heroica, al estilo de Aquiles y Patroclo». Sin embargo, en las películas se quedan en mejores amigos, a pesar de que textualmente se dice que se conocen mejor que a cualquier otra persona en el mundo. Esta situación la pasas a un contexto heteronormativo y no habría dudas, pero son los fans los que la reconocen y se ven a sí mismos en esa narrativa.

Capitana Marvel: Carol Danvers y Maria Rambeau
Otro de los ejemplos es la heroína más reciente de Marvel: Carol Danvers. Una película esperada por los fans del UCM durante años, por fin llegaba a las pantallas y lo hacía sin un interés romántico masculino, que era lo que esperaba la gente.
Muchos lectores de los cómics consideran a Carol bisexual, pero debido a la tradición de Marvel Studios, ahora propiedad de Walt Disney, era de dudar que lo hicieran explícito en las películas.

Ahora bien, si uno ve la película, se dará cuenta de que el personaje más importante en la vida de Carol es su mejor amiga, Maria Rambeau. Es la constante que le ayuda a recordar quién es, su ancla que le recuerda su antigua vida. Monica, la hija de Maria, le dice que «su familia la trataba mal, así que se convirtieron en su nueva familia».
Una de las escenas claves de la película muestra a Carol admitir que no sabe quién es. En ese momento es Maria, a través de un emotivo discurso la que le recuerda que es esa mujer que luchaba por el que no puede defenderse, incluso antes de tener poderes.


Este tipo de escena emotiva podría estar perfectamente en una película romántica, un personaje recordándole a otro quién es a través de la relación que comparten es un recurso utilizado a menudo para escribir historias de amor. No obstante, una vez más no se hace explícito en la película y todo queda a la interpretación de los fans.
X–Men: Charles y Magneto
Otro ejemplo de Marvel —esta vez en el entorno de Fox— es el caso de Charles y Magneto. Siempre había habido interpretaciones de la relación homosexual entre ambos, pero no fue hasta X-Men: First Class, que estas se hicieron más evidentes.

En el fandom se habla popularmente de «la escena del divorcio en la playa» puesto que ambos personajes comparten una relación emocional tan cercana e intensa que no puede sino considerarse romántica. A pesar de todo, como ya se viene viendo, esta relación homosexual nunca se llega a hacer explícita en las películas.

Estos son solo algunos de los ejemplos de personajes en cine que los fans consideran LGTB pero, lamentablemente, en canon solo se quedan en criptogay. Quizás no fue la intención de los creadores enviar ese subtexto, pero ¿no importa más que un fan se vea reflejado en ese personaje?
En el siguiente post descubriréis el análisis de personajes populares criptogay en la televisión, ¡no os lo perdáis!
BIBLIOGRAFÍA
BROWN, Bo. «Queer legacy in Captain America» Recuperado el 18 de abril de 2020 https://medium.com/@Beau_Brown_/queer-legacy-in-captain-america-c172725b3292
JOHO, Jess. «It’s about damn time for the Marvel Cinematic Universe to get Queer». Recuperado el 18 de abril de 2020 https://mashable.com/article/marvel-cinematic-universe-queer-fandom/?europe=true.
PUC, Samantha. «The MCU Should Let Carol Danvers Be Gay» Recuperado el 18 de abril de 2020 https://www.comicsbeat.com/mcu-carol-danvers-gay/
«Captain Marvel is Queer and We Knew it» Recuperado el 18 de abril de 2020 https://comicsverse.com/captain-marvel-a-queer-opinion/