Hoy os traemos la segunda parte de nuestro pequeño análisis de los personajes criptogay en los medios audiovisuales. El martes analizamos tres casos populares de personajes en películas, hoy nos vamos a centrar en aquellos personajes en la pequeña pantalla.
Al igual que ocurre en el cine, se ha mejorado mucho la representación en la pantalla pequeña, pero aún a día de hoy, hay ciertos personajes y relaciones que quedan en el terreno cripto, cuando el subtexto es claramente romántico.
Sherlock: John y Sherlock
Quizá uno de los casos más conocidos de parejas consideradas homosexuales que nunca se ha llegado a realizar es el de Sherlock y John Watson de la adaptación de la BBC. A lo largo de las temporadas se hace evidente la cercanía de estos dos personajes, así como la intimidad de su relación.

Sin embargo, los guionistas nunca han llegado a hacer «Johnlock» una realidad, de hecho, se han empeñado en darle intereses románticos femeninos a Sherlock y a John para desmontar así la narrativa homosexual, de ahí que se les haya acusado varias veces de «queerbaiting».

De cualquiera manera, para un espectador atento se hace bastante evidente que la relación primordial de la serie es la de Sherlock y John, y quizá si los guionistas fueran más valientes la hubieran hecho romántica. Lamentablemente, sigue estando en el terreno cripto.
GLOW: Ruth y Debbie
GLOW es una serie que se basa en la historia de las mujeres que grabaron el programa de lucha libre femenino «Gorgeous Ladies of Wrestling» en los años 80. Como anuncia su título, es una serie cuyo elenco principal está compuesto por mujeres. Ruth y Debbie son mejores amigas desde hace tiempo, hasta que Ruth se acuesta con el marido de Debbie.

En el canon, como ocurre con todos estos personajes criptogay, ninguna de las dos está confirmada como LGTB+ pero el foco principal de la serie es la relación entre ambas. El conflicto principal de la primera temporada es el daño que Debbie siente que le ha hecho Ruth, y a lo largo de las temporadas esta relación solamente se vuelve más compleja.

Si además añades el subtono homoerótico de las coreografías de lucha libre que tienen, y el hecho de que al final de la tercera temporada Debbie persigue a Ruth a través de un aeropuerto (un recurso muy común en películas románticas) para ofrecerle la oportunidad de trabajar juntas por fin, solamente conforma lo que en cualquier otro caso sería la relación romántica principal de la serie.
Good Omens: Azirafel y Crowley
Good Omens es una miniserie adaptada de la obra homónima de Neil Gaiman y Terry Pratchett que causó furor entre el público. Azirafel y Crowley son un ángel y demonio que se ven reunidos por las circunstancias para prevenir el apocalipsis. La relación entre ambos es la clave de la serie, puesto que gracias a su «amistad» consiguen arreglar las cosas.

Hay señales claras de que la relación entre ambos es más que una amistad, como el momento en el que Crowley, que es literalmente un demonio, se acuerda de salvar los libros de Azirafel. Aunque no se dice de manera explícita en la serie, todas las escenas entre ellos, sumado a la imaginería religiosa y el simbolismo del ángel y el demonio, crean una relación criptogay muy evidente.

En cualquier caso, en la serie no se ve nada más aparte de estos supuestos gestos «platónicos», pero la interpretación de la gran mayoría de espectadores es que es una relación romántica sentimental. De hecho, los fans de la pareja les llaman «ineffable husbands» (maridos inefables) porque su relación es prácticamente un matrimonio.
Hay muchos más personajes criptogay en la televisión y el cine, como Frodo y Sam de El señor de los anillos, Elsa de Frozen, Jen y Judy en Dead To Me, Naomi y Drummer de The Expanse… pero si nos pusiéramos a nombrar todos no acabaríamos nunca.
Afortunadamente, cada vez hay más relaciones LGTB+ explícitas tanto en el cine como en la televisión, pero no hay que restar importancia a todas aquellas interpretaciones de personajes criptogay que hacen que toda persona LGTB+ se sienta menos sola y se vea reflejada en ellos.
¿Y vosotros? ¿Qué personajes criptogay de cine y televisión conocéis?
BIBLIOGRAFÍA
BRUNO, Veronica Elizabeth. «GLOW season 3: The ‘womance’ between Ruth and Debbie is the real strength of the show» Recuperado el 19 de abril de 2020 https://fansided.com/2019/08/18/glow-s3-womance-debbie-ruth-real-strength-show/
FLEENOR, S.E. «Good Omens puts a feminist and queer twist on the Apocalypse» Recuperado el 19 de abril de 2020 https://www.syfy.com/syfywire/good-omens-puts-a-feminist-and-queer-twist-on-the-apocalypse
O’CONNACHT, Lynn E. «We’re On Our Side: Aziraphale and Crowley’s Thoroughly Queer Relationship in Good Omens» Recuperado el 19 de abril de 2020 https://www.leoconnacht.com/wp/2019/08/were-on-our-side-aziraphale-and-crowleys-thoroughly-queer-relationship-in-good-omens/
ROMERO, Ariana. «How GLOW Season 3 Netflix Ending Proves it’s a rom-com» Recuperado el 19 de abril de 2020 https://www.refinery29.com/en-us/2019/08/239828/glow-season-3-episode-10-recap-ruth-debbie-network-bash
ZHI, Wen Teh «Sherlock: A Study in the Queer Gaze» Recuperado el 19 de abril de 2020 https://blogs.ubc.ca/course0512e7b9763eca9657ab083805266162ded14194/2018/09/30/sherlock-a-study-in-the-queer-gaze/
«GLOW» Recuperado el 19 de abril de 2020 https://es.wikipedia.org/wiki/GLOW