Primer capítulo: París

Hoy llegamos al final de esta maravillosa aventura, por eso os traemos el primer capítulo de La fuente envenenada, para que os sumerjáis en las páginas en las que hemos estado buceando durante estos meses.

Esto no es del todo una despedida, solo un «hasta pronto» porque estamos seguras de que nos volveremos a ver en las páginas de otros libros.

A guisa de preámbulo

Hoy hemos presentado oficialmente nuestro querido libro al mundo. El máster se acaba y el proyecto al que hemos puesto tanta ilusión también, La fuente envenenada ya es vuestra.

Por eso hemos querido que esta semana fuese la más especial de todas, nuestra última semana con vosotros. Hoy os traemos el preámbulo de La fuente envenenada y esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras lo hemos hecho.

Mitología grecolatina criptogay

Hace unas semanas conocimos el mito que esconde la portada de La fuente envenenada, por eso hoy nos adentraremos más en el mundo mitológico de la cultura grecolatina.

Los mitos grecolatinos están cargados de personajes LGTB, un ejemplo de ello es Zeus, que cambió de forma para raptar al joven Ganimedes, llevarle al Olimpo y convertirle en su amante.

¿Quieres conocer más mitos? Aquí os dejamos tres que seguro os encantarán.

Apolo y Cipariso

Empezaremos por uno de los protagonistas de nuestra portada, Apolo. Apolo fue el único dios que logró el amor de Cipariso, le colmaba de regalos, uno de ellos fue un ciervo sagrado, consagrado a las ninfas, que se convirtió en el fiel compañero del muchacho. Apolo también le regaló una jabalina para cazar, pero el joven al lanzar el arma mató por error a su ciervo. Fue tal la tristeza de Cipariso que rogó a Apolo poder llorar la pérdida de su compañero eternamente, así fue como Apolo convirtió en ciprés a su amante, el árbol del dolor, la tristeza y el duelo, consagrado a los difuntos.

Apolo y Cipariso de Claude Marie Debufe

Aquiles y Patroclo

Es muy raro hablar de mitología criptogay y no pensar automáticamente en Aquiles y Patroclo. Ambos son personajes de la obra clásica la Ilíada.

Aquiles y Patrocloeran «amigos» desde muy jóvenes, y participaron juntos en la guerra de Troya. Tras el asedio a la ciudad de Lirneso, Aquiles raptó a Briseida, princesa real, pero no fue suya durante mucho tiempo, pues el rey Agamenón le obligó a entregársela, esto provocó que Aquiles dejase de luchar a favor de los griegos. A pesar de las continuas suplicas de Agamenón para que volviese a la batalla no consiguió convencerle, por lo que Patroclo tomó prestadas las armaduras de Aquiles y retó a Héctor, príncipe troyano. Héctor dio muerte a Patroclo, esto hizo reaccionar a Aquiles y volvió para vengar la muerte de su amante.

Finalmente, Aquiles venció a los troyanos, aunque poco después murió en manos de Paris, quien perforó su talón con una flecha envenenada guiada por Apolo. Sus cenizas fueron mezcladas junto con las de Patroclo y fueron enterrados juntos en los Campos Elíseos.

Aquiles se lamenta por la muerte de Patroclo de Gavin Hamilton

Calisto y Artemisa

La historia de Calisto y Artemisa es un poco más turbia. Calisto era una cazadora que pertenecía al cortejo de Artemisa, la diosa de la caza, caracterizada por ser la única diosa virgen. Todas las seguidoras de Artemisa debían de hacer un voto de castidad obligatorio.

Calisto era la compañera más querida de Artemisa, pero un día Zeus se enamoró de la muchacha y adoptó la forma de la diosa para poder seducirla. Calisto se quedó embarazada y Artemisa no la aceptó a su lado por haber traicionado su voto de castidad.

La joven dio a luz a Arcas, pero Hera (esposa de Zeus) celosa de lo sucedido convirtió a la muchacha en osa. Al cabo del tiempo, su hijo Arcas salió a cazar al monte y se encontró con su madre en forma de osa, para evitar que el hijo matase a su madre, Zeus convirtió a Calisto en la famosa constelación de la ursa mayor. Cuando Arcas fallece también es transformado en constelación, el Guardián de la Osa.

Estos tan solo son algunos mitos criptogay, pero tanto la mitología grecolatina como el resto de mitologías están repletas de relaciones homosexuales y bisexuales, por eso te invitamos a que sigas indagando y descubras todo lo que tiene que ofrecernos el maravilloso mundo de la mitología.

Calisto y Artemisa de Federico Cervelli

Bibliografía

Estapé Leopold. L’armari obert. Recuperado el 06 de junio de 2020 de: http://leopoldest.blogspot.com/2015/04/mitologia-lgtb-griega.html

Leopold Estapé. L’armari obert. Recuperado el 06 de junio de 2020 de: http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/aquiles-y-patroclo-historia-de-un-amor.html

Navarro Rosa. Mitos del mundo clásico. Alianza editorial, 2002.

Cipariso. En Wikipedia. Recuperado el 06 de junio de 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cipariso

El tarot

A través de nuestras entradas os hemos ido dando a conocer diferentes elementos caraterísticos de la novela y ahora haremos una introducción al tarot.

¿Qué es el tarot?

El tarot es una baraja de naipes de 78 cartas que se utiliza para preguntar acerca del futuro, desvelar el pasado y el presente, o para obtener respuestas de cualquier asunto existencial. Se dice que apareció en el siglo XV con el duque de Milán, Filippo María Visconti, de hecho, una de las barajas mejor conservadas y que tuvieron un gran impacto en la época fueron las que encargó este duque, la baraja Visconti-Sforza. 

Cartas de la baraja Visconti-Sforza

Veamos la diferencia entre un tarotista y un adivino. Lo que hace el tarotista es leer las cartas. Eso sí, estas tienen varios significados y por ello se debe ser capaz de dar la lectura correcta para cada individuo. En cambio la adivinación tiene un origen mucho más antiguo, con los oráculos, el espiritismo… 

Las cartas se dividen en arcanos mayores y menores. Los mayores (22), también conocidos como «triunfos», simbolizan el camino, la transformación. Estos orientan a la persona y deben considerarse como etapas para alcanzar la sabiduría. En cambio los menores (56) muestran lo anecdótico de la vida, situaciones cotidianas.

Existen una serie de normas que se llevan a cabo antes de echar las cartas. Por ejempo, la persona que viene a que se las lean se debe sentar a la izquierda y mientras se baraja no puede realizar ningún movimiento para preservar la energía. Antes de empezar hay que comprobar que las cartas estén de pie y no invertidas y la persona debe removerlas para traspasar su energía antes de que el tarotista las coja de nuevo. 

El uso de las cartas del tarot como un proceso adivinatorio ha pasado por varias fases en la historia. En el siglo XIV, durante un periodo de tiempo, fueron prohibidas en varios países como Alemania y Francia, y la Iglesia procedió a la persecución y la quema de cartas durate la Edad Media. Sin embargo, tuvo una gran popularidad desde finales del siglo XVIII con la proliferación de sectas ocultistas y el misticismo.

El tarot tardó un poco más en llegar a Latinoamérica, a raíz de la llegada de Colón, pero a pesar de la influencia europea logró mantener su esencia autóctona. Actualmente ha sufrido un resurgimiento y gracias a las redes sociales se ha logrado expandir esta práctica. 

Siempre ha tenido un gran número de detractores o personas que lo ironizan y lo tratan como un juego banal. Pero sigue habiendo lugares en el mundo en el que tienen una mayor consideración y prestigio, aunque sea en pequeños círculos. 

Como curiosidad…

Existe un proyecto llamado «El Juicio Final», realizado por Zaida González, una artista chilena que es conocida por sus obras críticas de la sociedad, la política y la normalidad impuesta. En este proyecto muestra a los arcanos mayores con una representación diferente de la común, tratando de ofrecer una mirada transgresora. Lo hace a través de migrantes, transexuales, ancianos, albinos y personas con deficiencias. Zaida cuestiona a través de su arte las relaciones de esta sociedad patriarcal y controladora.

Parte del proyecto «El Juicio Final» por Zaida González

Bibliografía

Centro Cultural Estación Mapocho (2018). Tarot Trans: una mirada transgresora y disidente. Americanosfera. Recuperado de: https://americanosfera.org/2018/05/tarot-trans-una-mirada-transgresora-y-disidente/

ENGEL, Mercedes. El tarot. Los arcanos mayores. Espiritualidad práctica. Recuperado de: https://www.espiritualidadpractica.org/tarot.html

Tarot (adivinación). Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tarot_(adivinación)

La apasionante historia del Tarot y el revelador significado de sus cartas (2018). La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-apasionante-historia-del-tarot-y-el-revelador-significado-de-sus-cartas-nid2113312

La aventura de editar La fuente envenenada

Fue allá por octubre, cuando nos asignaron una pequeña novela llamada La fuente envenenada escrita por un tal Alberto Nin Frías. Desde ese momento nos convertimos en el grupo Fuente. Éramos ocho editoras provenientes de diferentes campos: psicología, filología inglesa, filología hispánica, traducción, turismo, estudios de Asia Oriental… una diversidad que ahora se encontraba con esta desconocida novela uruguaya de principios del siglo XX.

Asun, autora del post y una de las editoras de La fuente envenenada ocupada escribiendo emails

Nuestros comienzos

Algo que nos han dicho desde el principio del máster es que no siempre vamos a editar un manuscrito que nos guste. Nuestros gustos muchas veces estarán muy lejos de lo que editemos. Incluso en nuestro máster, habiendo leído los cuatro libros que íbamos a editar este 2020, cada una teníamos una preferencia.

A lo mejor La fuente envenenada no fue nuestra primera opción. O sí lo fue. En cualquier caso, fuimos asignados a este grupo y enseguida nos dimos cuenta de que encajábamos bien: todas estábamos de acuerdo en el potencial de esta obra criptogay (término acuñado por nuestro querido Luisgé Martín) y queríamos hacer una campaña fuerte para reivindicar los derechos LGTB+ a través de esta obra, como hizo Nin Frías en su día, si bien fue de una manera críptica.

Laura Tárraga, otra de nuestras editoras, contenta con las últimas pruebas

El proceso de edición y corrección

Aprendimos pasos que se convirtieron en imprescindibles, pasos que para un lector, el cual no debería «ver» el trabajo del editor, son invisibles. Un ejemplo es la preedición, esencial para adaptar el texto a las normas ortotipográficas actuales.

Nunca una raya de diálogo ha provocado tanto dolor de cabeza. Especialmente cuando el diccionario de nuestro querido Sousa estaba secuestrado por otros compañeros.

Después vinieron las esperadas y terroríficas correcciones, las revisiones por unos ojos cansados a los que se les podía haber escapado una «ñ» que ya no estaba en cursiva.

David Orión Pena, otro de nuestros editores

No nos podemos olvidar de las discusiones con nuestro coordinador, intentando convencerle de incluir o quitar una coma. ¿Habéis pensado alguna vez en la importancia de las comas? Mientras editábamos el libro, una coma lo podía cambiar todo.

Primeras pruebas, segundas pruebas… hasta llegar a las quintas y últimas, tras incluir cursivas que se habían descolocado, negritas que faltaban o dos puntos que estaban descoordinados.

Cuartas y quintas pruebas de La fuente envenenada

Llegó la elección de la portada. David Sueiro, nuestro diseñador, nos hizo el trabajo incluso más complicado dándonos una variedad maravillosa de portadas, hasta llegar a la que tenemos y ya conocéis perfectamente.

Ahora llegaba el momento de promoción: aplicar todas esas ideas en un principio locas que tuvimos cuando nos conocimos (como hacer tests criptogay o alterar un verso de Bécquer para incluir la palabra criptogay), hacer una buena campaña en Twitter y estrenar nuestro blog.

Un máster coronado

Sin embargo, cuando nos imaginamos todo esto, no pensábamos que iba a tener que hacerse encerradas desde nuestras casas. O que una plataforma llamada Zoom se iba a convertir en nuestro nuevo mejor amigo.

A todos nos preocupaba la aparición de este dichoso virus en enero, pero desde luego no pensábamos —qué inocentes éramos— que fuera a afectarnos a este nivel.

De manera que, las habituales reuniones del taller tuvieron que pasar a ser reuniones de Zoom, y nos acostumbrarnos a vernos las caras en pequeños recuadros. Ya no íbamos a poder disfrutar la visita a la imprenta, ver a nuestro distribuidor en persona o presentar nuestro libro en la Feria de Madrid.

Una de tantas reuniones de las editoras por Zoom

El paradigma, una vez más, había cambiado, y ¿qué es la literatura sino un cambio de paradigma constante? De alguna manera, estamos viviendo una forma de literatura a través del proceso de publicación de nuestros libros.

No vamos a mentir y decir que no nos dio un vuelco al corazón cuando leímos que la Feria del Libro se había cancelado, todas teníamos unas ganas enormes de presentar nuestro pequeño proyecto en este evento literario al que tanto cariño tenemos.

Todavía no sabemos siquiera si finalmente podrá celebrarse como se planea en octubre, debido a la incertidumbre general de la situación. Justamente estos días tendríamos que estar caminando por el Retiro entre libros… pero, como bien nos han dicho varios profesores del máster, el sector editorial está acostumbrado a la incertidumbre y a la crisis y confiamos que, como todo ser humano, su resiliencia ganará la batalla.

Se hace el camino al andar

Si le hubieras dicho a esas ocho personas en octubre que acabaríamos el camino con nuestro proyecto de esta manera, ninguna de nosotras lo hubiera creído.

Todavía seguimos echando de menos el calor humano (y el calor de nuestro aula en la UAM), pero el trabajo que hemos hecho desde marzo también nos ha unido en la distancia, y quizá, esta adaptación del propio máster y de la forma de trabajar, nos ha hecho crecer no solo como editoras, sino también como personas.

En menos de una semana, todos vosotros podréis ver el fruto de nuestro trabajo, y el pequeño tesoro que es La fuente envenenada. Esperamos que os guste tanto como a nosotras, y que disfrutéis del viaje con Jorge y Sordello a París y Davos del siglo XX. No ha sido un camino fácil, pero ha merecido la pena.

La fuente envenenada, por fin impreso

París entre los siglos XIX y XX

Durante estos meses os hemos ido dando importantes pistas sobre La fuente envenenada. Hemos hablado de la importancia de Davos, la religión o Gustave Moreau, entre otros. Pero ha llegado el momento de centrarnos en el lugar en el que arranca la novela, y que es esencial para conocer un poco más a nuestros protagonistas: Jorge y Sordello. Para ello, os proponemos hacer un pequeño recorrido por el París de finales del siglo xix y principios del xx. ¡Vamos allá!

París de día

Empezamos nuestro recorrido con las primeras luces de la mañana. Las calles están tranquilas y nuestro punto de partida no es otro que el Campo de Marte. Como bien sabéis, este es un lugar muy importante, donde en 1887 se empezó a construir uno de los mayores iconos parisinos, la Torre Eiffel. Dicha construcción terminó en el año 1889, para estar preparada para la Exposición Universal de 1900.

Fotos: La Torre Eiffel cumple 126 años | Fotografía | EL PAÍS
La Torre Eiffel en 1900 (El País)

Siguiendo nuestro recorrido nos pararemos a contemplar el Palacio Nacional de Los Inválidos. Este edificio se creó originalmente como residencia real para soldados y militares franceses retirados en la época de Luis XIV, aunque ha tenido usos de todo tipo: hospital, iglesia, residencia de ancianos, mausoleo y museo. Allí se encuentran los restos mortales del emperador Napoleón.

Los Inválidos - Palacio Nacional de Los Inválidos, París
Palacio Nacional de Los Inválidos (Paris.es)

Pasamos junto a la iglesia de Saint-Sulpice, erigida entre 1646 y 1870, en nuestro camino hasta los jardines de Luxemburgo, donde es innegable admirar las estatuas y esculturas.

Seguimos nuestro paseo por el centro de París, deleitándonos con los maravillosos monumentos arquitectónicos de sus calles: el Panteón, la Sainte Chapelle o la catedral de de Notre-Dame.

Sainte Chapelle - Horario, precio y ubicación en París
La Sainte Chapelle (Paris.es)

A este lado del Sena se encuentran numerosos museos, pero nos detendremos en el museo Gustave Moureau, en la rue de la Rochefoucauld, cuyo arte apasiona a nuestros protagonistas.

Al caer la tarde es imprescindible pasear por el Bois de Boulogne, un parque que se encuntra en límite oeste del XVI distrito de París. Su superficie es dos veces y media mayor que el Central Park de Nueva York. Un lugar ideal para perderse entre su naturaleza sin salir de la cosmopolita París.

Bois de Boulogne - El parque más grande de París
Bois de Boulogne (Paris.es)
Escena de París en el año 1900

París de noche

Cae la noche en París y la vida de los parisinos cambia totalmente. Es la época del París bohemio. La vida bohemia o bohème fue la adoptada por numerosos artistas, poetas o pintores famosos como Baudelaire, Rimbaud, Wilde, Verlaine, Van Gogh o Picasso, por citar algunos. Estos artistas consideraban la vida como si de una obra de arte se tratara. El escritor bohemio Henri Murger definió a los bohemios como «una raza de obstinados soñadores por los cuales el arte es una fe, no un trabajo».

8 cosas que hacer en Montmartre, uno de los mejores barrios de París
Montmartre (Momondo)

No podemos hablar de bohemia sin referirnos a Montmartre, el barrio bohemio por antonomasia. Se encuentra en un lugar elevado, desde el cual se puede contemplar la ciudad de París. Son características sus callejuelas estrechas y sus escaleras interminables. En su cumbre no podemos dejar de contemplar la iglesia del Sagrado Corazón, que corona la ciudad de París.

Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre, París
Sagrado Corazón (ViajeJet)

Como su homólogo Montmartre, Montparnasse se hizo famoso a comienzos del siglo xx por ser el corazón de la vida intelectual y artística de París.

Repartidos entre Montparnasse y Montmartre se encontraban los llamados cafés literarios, donde se reunían intelectuales y artistas. Algunos de los más conocidos son:

  • Le Propoce: de los más antiguos, 1684.
  • Closerie des Lilas: donde se reunían escritores como Baudelaire, Verlaine y Hemingway.
  • Café de la Rotonde: lugar de reunión de los  colaboradores de la revista Les Soirees de París, fundada por Apollinaire.
  • Café de Flore.
  • Café de la Paix: era el favorito de Oscar Wilde
  • Le Chat Noir: entre cuyos clientes se encontraban Maupassant, Renoir, Victor Hugo, Degas, Debussy o Albert Samain.
Le Chat Noir - Wikipedia, la enciclopedia libre
Le Chat Noir (Wikipedia)

El último lugar de este recorrido no es sino la joya de la corona del París bohemio: el Moulin Rouge. Se trata de un famoso cabaret parisino, construido en 1889 por el español Josep Oller. Se encuentra en el llamado barrio rojo, al pie de Montmartre. Es imposible desligar el Moulin Rouge de Tolouse-Lautrec, uno de los más grandes cartelistas de su era. En este cabaret se ofrecían todo tipo de espectáculos de variedades: baile, magia, canto, todos ellos con un fuerte contenido erótico.

La bebida de moda entre los bohemios era la absenta. Originaria de Suiza, se popularizó en esta época en París, sobre todo en el Moulin Rouge, ya que ofrecía efectos alucinógenos y afrodisíacos, no en vano la llamaban la fée verte (el hada verde). Finalmente se prohibió su consumo en 1915.

Moulin Rouge: cena de Navidad y espectáculo - París, Francia ...
Moulin Rouge (Get Your Guide)

Aunque hemos llegado al final del recorrido del París del cambio de siglo, os animamos a que sigáis descubriendo esta ciudad de la mano de Jorge y Sordello en La fuente envenenada.

Bibliografía:

París durante el siglo XX. Sobre París. Recuperado desde: https://sobreparis.com/2013/04/16/paris-durante-el-siglo-xx/

Bois de Boulogne (2020). Wikipedia. Recuperado desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Bois_de_Boulogne

Los Inválidos (2020). Wikipedia. Recuperado desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Inv%C3%A1lidos

París: itinerario bohemio. Mochileando por el mundo. Recuperado desde:https://www.mochileandoporelmundo.com/paris-itinerario-bohemio/

Ruiz-Nicoli, B. (2017): París era una fiesta: cuando Picasso fue bohemio. Traveler Condé Nast. Recuperado desde: https://www.traveler.es/viajeros/articulos/paris-bohemio-picasso/11604

Le Chat Noir (2020). Wikipedia. Recuperado desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Chat_Noir#El_cabaret_Le_Chat_Noir

Moulin Rouge (2020). Wikipedia. Recuperado desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Moulin_Rouge

Montparnasse (2020). Wikipedia. Recuperado desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Montparnasse

Criptotest 2

Llega el día más esperado por todos los criptofans: el martes de criptotest. Hoy traemos una propuesta un tanto… peculiar. ¿Te has preguntado alguna vez de qué hubieras muerto en otra vida o en otro siglo? ¿O de qué murieron algunos de los personajes históricos que tan bien conocemos? ¿Cuál es la causa de la muerte más absurda que puedas imaginar? No lo pienses más y atrévete con este nuevo criptotest.

Apolo y Jacinto, el mito tras la portada de La fuente envenenada

Esperamos que a estas alturas de la historia, hayas visto la portada de La fuente envenenada, la novela criptogay que saldrá gracias a la editorial Libros de la Ballena.

Todavía queda un poco para que puedas conocer la historia completa de Jorge y Sordello, pero mientras tanto te podemos explicar qué se esconde tras la pintura de nuestra portada.

¿Qué me dices?

Un triángulo amoroso trágico

Lo mires por donde lo mires, no hay nada de heterosexual en el mito de Apolo y Jacinto y es por ello que en cuanto vimos la representación de Jean Broc sobre la muerte de Jacinto no pudimos hacer otra cosa que enamorarnos.

Vamos, exactamente lo mismo que les pasó a Apolo y Céfiro con Jacinto.

Resulta que el muchacho era un príncipe espartano con una belleza que ríete tú de los hermanos Hemsworth, porque se los llevaba de calle.

Jacinto hizo amistad (guiño, guiño) con ambos dioses. Céfiro le llevaba a recorrer los cielos mientras que Apolo le deleitaba con sus canciones y poemas.

El favorito de Jacinto

Por desgracia para su suerte, Jacinto no pudo prestarle la misma atención a los dos dioses y, como te puedes imaginar, esto solo puede acabar en tragedia.

Porque Jacinto empezó a hacer más caso a Apolo hasta ignorar a Céfiro.

Es por ello que una mañana, jugando con Apolo a lanzar el disco, Céfiro se encargó de desviar el pesado instrumento para que, cuando Jacinto fuera a cogerlo al vuelo, impactara contra su cabeza de forma letal.

El dolor de Apolo

Apolo fue hasta su amado para cerciorarse de que había dejado de respirar. Lo que no se esperaba fue que de la sangre que Jacinto perdía por su herida, nacieron las flores que hoy en día conocemos como jacintos.

Por su parte, se dice que Apolo escribió sus mejores obras a partir de este momento tan trágico en su vida inmortal. Y al parecer Céfiro tenía cero unidades de arrepentimiento. Al fin y al cabo, Jacinto tan solo era un humano más.

Más mitos criptogays

¿Qué te ha parecido esta historia? Dramática, ¿eh? Pues espérate a leer lo que tenemos preparado para ti, porque te prometo que La fuente envenenada no tiene nada que envidiarle a esta historia.

Por otra parte, la mitología está repleta de historias criptogays, ¿conoces alguna más? Te leemos en los comentarios.

Bibliografía

Apolo y Jacinto: Una Historia de Celos. Mira la historia/Mitología. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LpvbfMKR9hA el 18 de mayo de 2020 a las 06:55

Criptotest

¡Ya está aquí el primero de nuestros criptotests! En esta ocasión, queremos que conozcáis un poquito a los personajes de nuestra novela. ¿Y qué mejor manera de conocerlo que mediante este test? ¿Te atreves a descubrir a qué personaje de La fuente envenenada te pareces más?

Si te animas a averiguarlo, solo tienes que pinchar aquí.