La fuente envenenada

La amistad de esos dos seres reposaba sobre un equilibrio inestable; en muchos puntos las líneas de su destino se unían para luego divergir bruscamente.

Escrita a principios del siglo XX, La fuente envenenada es una de las primeras novelas en español que reivindica la homosexualidad. Una historia en la que la religión se asoma al abismo de la herejía y la amistad al abismo del amor.

Jorge de la Torre, un joven escritor del París de finales del siglo XIX, alterna una desenfrenada vida romántica con el cultivo de su yo más intelectual junto a su amigo Sordello Andrea. A través de sus personalidades contrapuestas, la novela refleja los sentimientos ocultos de una relación en la que se desdibujan los límites de la amistad y el amor homoerótico.

Un error y una venganza marcan el futuro de dos amigos y desemboca en una relación que trasciende fronteras físicas y espirituales. Luisgé Martin acuña el término critogay y nos descubre en su prólogo la profunda conexión entre el lector de hoy y Nin Frías, que exploraba en novelas y cuentos su propia identidad y sus deseos. Su lucha incansable ahora forma parte de nuestra historia.

«El mirlo blanco de las letras americanas». Miguel de Unamuno